31 ago 2010

no es casual el mal pasar

-sí, se llama alienación

-¿estoy alienada?

-ese es el mundo del trabajo, ya lo dijo el marxiano en 1800: inviertes tu tiempo en forma de fuerza de trabajo, pero al observar el producto de tu trabajo, tu fuerza y tu tiempo el producto te resulta ajeno y como tal te causa extrañamiento de ti misma, no te reconoces en ese producto. enajenación, alienación, plusvalor, capital simbólico, violencia simbólica; son todas unas etiquetas de los más bonitas.

-sí, sí más o menos sé y soy más o menos consciente, lo malo es que no tengo mucha opción y me convertí en lo que nunca quise ser.

-consciente, pero no es así de simple. a ver, el aparato estatal, el laboral, de consumo y producción funcionan con mecanismos muy obvios y simples, tan simples como efectivos. y bueno trabajar en lo que sea es así. sin embargo, creo, hay formas de revertir o invertir la alienación. escriba lo que siente, materializarlo. en el callcenter, que es el alienador por excelencia, yo escribía todos los días y eso que tenía la cabeza dormida, dormida.

- es que ya ni eso hago, ya no escribo para mí.

- por eso, hágalo.

-yo en este momento la tengo dormida dormida, desde que estaba en aquel callcenter, hace un año.

- pero creo que no es cuestión de "me convertí en lo que nunca quise ser". eso es muy fácil, demasiado fácil y de hecho es bastante autocomplaciente. "ay! ya está, me aliené!" ja! hay unos tipos revolcándose en su tumba. implica una RESISTENCIA a una misma.

-bueno, no es como que no lucho dentro de mí, claro que lucho, por eso me frustro. de lo contrario sería muy fácil, dejarme llevar y no sentiría afligida. pero me siento como mutada, es muy raro. ya ni me doy cuenta de las cosas que me gustan.

- VIOLENCIA SIMBÓLICA! así funciona y es horrible! son unos malditos!

- ya no voy al cine, no voy a conciertos, no bailo, no hago yoga, no salgo, no leo, no escribo, no oigo música, no veo tele, no hago ejercicio, no voy a clases.

-(ellos) tienen métodos muy claros y muy efectivos.

-yo llevo así un año, entiéndase ni cine! ni conciertos! ni clases! ni nada de lo que yo hacía!

- pues haga algo acerca de ello! algo! un mínimo. no puede ver la mierda y taparla, pretender como que no esta ahí. haga algo, joder!

- esa es la cosa, siento que ya no puedo, siento que tengo una barrera.

-wtf?! le ganan, no más bien se está dejando. así es muy fácil para ellos, tienen nombre y apellido los culpables. despierte! es como que una parte abre un ojo y se da cuenta y la que esta completamente dormida cede sin analizarlo. despierte humano de una puta vez.

-eso es lo que digo, siento que no soy yo, ando preocupada por que la plata no alcanza y que tengo que dormir, es como si me hubiera pasado algo.

-pero yo siento que se rinde demasiado fácil. deje de aludir a un pasado que fue mejor, eso es demasiado en vano. siempre es mejor, pero no nos sirve de nada. insisto se los deja muy fácil.

- tal vez necesitaba decirlo, por que en realidad nunca lo había puesto en palabras, solo lo había sentido.

- a mí me parece que cuando a una la aliena "el sistema" una debe enojarse no entristecerse. es buscar motores de lucha. la digna rabia, que llaman. enójese es mejor que estar triste y apática, no deje que le bajen el volumen. súbalo y gríteles!! enójese que tiene mil razones para ello. digamos que yo sobrevivo puteando ¿a quién? ¿a quiénes? a esos hijos de puta, dueños del mundo. que me chupan la sangre, me pusieron en esta maldita clase media, me discriminan por ser mujer, penalizan el aborto, controlan los pensamientos, ponen a dominados y dominantes. ellos son los que tienen la culpa. ¿yo por qué tengo que lidiar con un mundo de mierda? por gente real, gente que anda por ahí caminando y comiendo. es que ese es un punto, la gente cree que su sufrimiento es algo abstracto y metafísico, pero no, es bien tangible y es causado y pensado. no es casual el mal pasar.

-la estoy decepcionando.

- ¿a quien? ¿a la virgen maría? a mí me dieron ganas de escribir un blog esta conversación, salen cosas. la cosa es crear, materializar y utilizar ese sufrimiento tan corporal, tan sensorial. si está, úselo. a mí me parece que estar "mal" no está mal, es bastante puro (dirían por ahí), es bastante "verdadero", de hecho es hasta más "real" que el falso estar bien bien bien feliz feliz. La cosa es entenderlo para utilizarlo (contra ellos).

-sí, es real y es tan complejo que la gente no quiere oírlo, y una no quiere compartirlo, y al guardarlo en silencio la gente cree que su sentir no es normal, cuando puede que al final sea la regla común.

-lA GENTE es una mierda, yo la verdad que les perdí la fe (y el respeto) hace mucho. yo digo explicárselo a ud misma. La gente no entiende porque funcionan como masa. la masa es acrítica, no cuestiona, no observa, no nada.



(burbuja musical: strange days)

1 comentario:

Moreno Pierre dijo...

No había leído esta abofetada. No es casual lo que experimentamos, de acuerdísimo.
Pellizcos emancipadores